No al uso político de la Alerta de Género: Genoveva Huerta

• Sospechoso que en temporada electoral se emita la alerta.

• Es necesario involucrar a todos los sectores para detener, prevenir y sancionar la violencia.

Ante la emisión de la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación federal para 50 municipios del estado me permito realizar el siguiente pronunciamiento:

La violencia contra las mujeres es un lastre que debe erradicarse de manera inmediata.

Ninguna sociedad puede proclamarse plenamente libre mientras existan expresiones de violencia. Mucho menos si las víctimas son personas o grupos en desventaja, como las niñas y las mujeres.

Hoy tenemos la urgente necesidad de involucrar a todos los sectores para detenerla, prevenirla, tratarla y sancionarla.

En el Partido Acción Nacional siempre hemos pugnado por impulsar un cambio sociocultural que permita desterrar de la normalidad todo tipo de agresiones.

El propósito es desarrollar una visión igualitaria, respetuosa y digna de la mujer como ser humano. Por ello resulta impostergable construir espacios de igualdad, revertir la discriminación e involucrar a la sociedad en una lucha permanente para que las mujeres caminemos sin miedo por la calles.

Ahora bien, el pasado 10 de abril se emitió una Alerta de Género con ordenamientos muy claros para el caso de Puebla. Un hecho positivo para poco más de la mitad de nuestra población, pero que puede utilizarse indebidamente y con intereses políticos específicos.

Para nosotros resulta sospechoso que precisamente en temporada electoral se emita esta alerta, pues independientemente de su beneficio, permite al gobierno del estado poner en marcha programas en los que se utilizan recursos públicos.

No es extraño que muchos de los municipios involucrados en esta alerta sean gobernados por Morena, entre ellos Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán, por mencionar algunos.

Insisto, la Alerta de Género es benéfica porque dará pie a otorgar ayuda a las mujeres que más lo necesitan; sin embargo, se convierte en el pretexto perfecto para promover acciones gubernamentales en temporada electoral.

En todo caso, también debieron valorarse acciones que pueden considerarse perjudiciales para las mujeres, como el cierre de refugios para víctimas de violencia y de cientos de estancias infantiles en todo el país.

Hoy en día es imprescindible que todos los sectores colaboremos en esta lucha, porque cuando se aborda la violencia de género desde todos los ángulos, la posibilidad de la prevención se hace una realidad.

Existen motivos para trabajar en materia de prevención y asistencia, no sólo con las víctimas, sino también con los victimarios.

Por ello necesitamos promover patrones culturales orientados a una convivencia social libre de agresiones.

Fortalecer actitudes y prácticas no violentas en las diferentes agencias de socialización como lo son la familia, la escuela y el trabajo.

En esta tarea todos estamos obligados a cooperar, pues sólo de esa manera será posible construir espacios para que las mujeres poblanas vivamos con la alta dignidad que merecemos.

Como mujer me pronuncio en favor de la Alerta de Género, pero en contra del uso político que se le pueda dar.

Atentamente
Genoveva Huerta Villegas
Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional