Nuevas Tecnologías

El planeta está enfrentando problemas de gran importancia debido al deterioro de las condiciones ambientales actuales por el “Calentamiento Global” del planeta.

La tesis científica de Ann Druyan y Steven Soter señalan que se identificó el fenómeno conocido como el “Efecto Invernadero”, (descubierto por Joseph Fourier y Svante Arrhenius), a partir de la evidencia de la existencia del calentamiento global por la influencia de la humanidad. Basado en la evidencia encontrada en el Planeta Venus, planeta hermano de la Tierra, se observa que alguna vez tuvo un océano y una atmósfera, pero debido a la liberación del dióxido de carbono de erupciones volcánicas a gran escala, rompió el equilibrio químico de la atmosfera Venusina causando el aumento de las temperaturas superficiales que hirvió los océanos, elevando la temperatura y modificando la composición química de la atmosfera.

Como proyección de lo ocurrido en Venus y los delicados equilibrios de la naturaleza, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra puede y ha influido en el clima.  Los niveles de dióxido de carbono han estado aumentando desde el comienzo del siglo XX. La evidencia científica ha demostrado que fue producto del consumo humano de petróleo, carbón y gas. El aumento del dióxido de carbono ha conducido a un aumento de las temperaturas, que a su vez conduce al derretimiento de las capas polares de hielo y al deshielo del permafrost para aumentar los niveles de dióxido de carbono, generando un círculo vicioso en este proceso.

El incremento de la temperatura en la superficie de la Tierra ha sido causado por este fenómeno conocido como Calentamiento Global, sin embargo la realidad es que la humanidad podría hacer del Sol el medio más importante de generación de energía.  Por motivos económicos, cuando el carbón natural y petróleo eran baratos, generó que la industria optara por el consumo de combustibles naturales, sin embargo, la enorme escala a nivel mundial de emisiones de gas ha generado un desequilibro en la atmosfera que empieza a observarse en los cambios climáticos registrados en los últimos 50 años (Inundaciones, desaparición de zonas polares, desertificación de grandes áreas en el continente africano y americano).

En estudios hechos en el país por los investigadores Carlos Gay, Leticia Menchaca y Cecilia Conde de la UNAM se señala que los gases capaces de absorber radiación solar e infrarroja. Estos gases son los que determinan la energía disponible, necesaria ya sea para calentar la superficie y la atmosfera como para impulsar la máquina atmosférica. Todos los gases son causantes de efecto invernadero. (Bióxido de carbono, vapor de agua y el ozono son los más importantes). El aumento de estos gases aumenta produce un incremento del efecto invernadero. De ahí la importancia de reducir el consumo de hidrocarburos.

De acuerdo a la evidencia, las predicciones respecto al aumento de temperatura resultan preocupantes, ya que como efectos podría elevarse el nivel de las aguas de los océanos e inundar las tierras bajas del mundo. Esto podría afectar las planicies costeras del Golfo de México, Yucatán e islas como Del Carmen. Todo esto implicaría costos de un gran espectro. Incluso la humedad de los suelos cambiaría radicalmente, provocando sequías en regiones semiáridas y con cultivos de temporal.  Una duplicación del Dióxido de Carbono en la atmósfera causaría un aumento de la temperatura de 2 a 5 grados centígrados, lo cual traería impactos importantes específicamente en el Estado de Puebla, que con los déficits de humedad traduciría grandes pérdidas en la producción del maíz.

Los países desarrollados han generado estudios, planes y estrategias para reducir los causantes de contaminación, sin embargo en el país no se cuenta con estudios serios sobre cómo enfrentar este fenómeno, por lo anterior es esencial que se tome conciencia en la importancia de generar cambios que permitan enfrentar esta problemática.

En el Partido Acción Nacional, ya tenemos desde el 2002, en la proyección de nuestros principios de Doctrina muy definidos los objetivos que en esta materia debemos plantearnos como gobierno:

  1. Desarrollo Humano Sustentable

El desarrollo humano sustentable es el proceso de aumento de las capacidades y la libertad de todas las personas para vivir dignamente sin comprometer el potencial de las generaciones futuras. Es el paso, para cada hombre y para todos los hombres, de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas.

El desarrollo debe ser sustentable, lo que implica que los intereses de las generaciones futuras reciban la misma atención que los de la presente. Es éticamente obligatoria la protección del medio ambiente. Sin una base de capital natural no se puede generar un crecimiento económico de largo plazo, ni tampoco mejorar la calidad de la vida humana.

  1. Medio Ambiente

El medio ambiente es el conjunto de condiciones físicas y procesos biológicos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. Un medio ambiente sano es una aspiración de la humanidad, ya que es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas de las generaciones presentes y futuras.

Una política de desarrollo sustentable debe lograr que los costos sociales y ambientales de los bienes y servicios se vean reflejados en términos económicos, con el fin de promover patrones de producción y consumo sanos. Asimismo, es importante promover la inversión y el uso de tecnologías limpias, que eviten y minimicen el impacto ambiental causado por el crecimiento económico.

El buen aprovechamiento de los recursos naturales no depende sólo de cuestiones técnicas y económicas, sino que está vinculado a los sistemas políticos y a sus instituciones. La inequidad en la distribución del ingreso, la ineficiencia gubernamental, la corrupción y el autoritarismo, agreden al medio ambiente.

  1. Ciencia e Innovación Tecnológica

La libertad de investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, son indispensables para procurar el bien común de la sociedad y para fortalecer a la Nación.

El ser humano, como parte de su naturaleza creativa, genera conocimientos y desarrolla tecnologías que sirven a su bienestar. La ciencia y la tecnología son instrumentos al servicio de la vida de las personas y de su comunidad.

No todo lo que es científicamente posible es socialmente responsable. La libertad de investigación tiene frontera en la dignidad de la persona humana. La manipulación técnica de la naturaleza no está exenta de riesgos. La protección y el cuidado de la naturaleza es responsabilidad del investigador, de manera directa, y de la sociedad, de manera solidaria.

La problemática presentada y los planteamientos señalados en nuestra doctrina, nos obliga a los panistas a contemplar dentro de sus programas el uso y el aprovechamiento de los tecnologías limpias para genera energía para futuro, en sustitución de los generadores de energía a base de carbón y petróleo. Diversos gobiernos en el mundo, cómo el Ayuntamiento de Barcelona, a partir de este año generará energía limpia a partir de la instalación de placas solares en techos de edificios del Gobierno municipal.  Las ventajas de usar tecnología para generación de energía solar, eólica y pluvial son:

  1. Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que se disminuye el efecto invernadero.
  2. No generan residuos de difícil tratamiento, como en el caso de la energía nuclear.
  3. Son inagotables, ya que provienen de fuentes como el sol, el viento, el agua o la lluvia. Otras fuentes tradicionales de energía, como el carbón, el petróleo y el gas son limitados y cada día que pasa las reservas mundiales se agotan irremediablemente.
  4. El generar nueva tecnología podrá reducir en el mediano plazo el costo de los equipos y generar una nueva industria y contribuir a la mejora de la economía.

Sin embargo, esta tecnología no está exenta de retos y problemas, ya que la mayoría de las fuentes de energías renovables sufren altibajos en función de las condiciones meteorológicas y los proyectos y la construcción de nuevas plantas de energías renovables Solar, eólica y pluvial generan una elevada inversión. Adicionalmente a esto, la llegada al poder de personas ignorantes, inconscientes y de ideas viejas son una grave amenaza. Ejemplo de lo anterior es Donald Trump quien ha retirado a los Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Una alternativa a este planteamiento, es que se generen programas de distribución de equipos de energía limpia en viviendas de personas en condiciones de marginación y rezago social como son: Captación de Agua Pluvial para viviendas de zonas marginadas, Calentadores Solares para uso doméstico, sistemas generadores de energía eléctrica a partir de paneles solares. Si bien esta estrategia es limitada, puede iniciar la generación de beneficios económicos reduciendo carencias sociales e impactando de manera positiva sobre la vida de las personas.

Una estrategia que complementaria los esfuerzos de los gobiernos, será que la industria privada generen la sustitución de equipos de generación de energía a base de combustibles por equipos de tecnología limpia y renovable.

Los beneficios de una economía de bajas emisiones implica que:

  1. La reducción de la probabilidad de sufrir desproporcionadamente los impactos del cambio climático (sequía, aumento del nivel del mar, tormentas tropicales con mayor grado de severidad), México tiene sumo interés en convertirse en un participante importante de un acuerdo internacional que establezca un límite para este tipo de emisiones.
  2. Varias intervenciones “ganar-ganar” de bajas emisiones (intervenciones que tienen tasas de retorno económicas positivas y que deben llevarse a cabo independientemente de las consideraciones sobre cambio climático) pueden contribuir significativamente al desarrollo económico de México.
  3. Numerosas son las intervenciones de bajas emisiones que tienen importantes cobeneficios para México, como los beneficios relacionados con la seguridad energética asociados con el uso eficiente de energía; los beneficios para la salud humana resultantes del transporte y de otras intervenciones que reducen los contaminantes del aire a nivel local; y los beneficios para la protección del medio ambiente, que se pueden lograr a través de la silvicultura y el manejo de recursos naturales, los programas de reducción de desechos y las menores emisiones de contaminantes locales provenientes de las instalaciones del sector energía.
  4. Es probable que los países que avanzan hacia un desarrollo de bajas emisiones, a través de la transferencia de recursos financieros en el mercado del carbono y de los nuevos programas públicos, cosechen ventajas estratégicas y competitivas.

Así mismo, la sociedad en general, debe retomar el uso de la energía solar en el ámbito doméstico para que eventualmente, inicie la transformación del consumo de energía limpia y la reducción de la emisión de gases que producen el efecto invernadero, lo cual permitirá proteger a nuestro planeta y la calidad de vida de la humanidad en general. Debemos mirar al futuro con un sentido más responsable y consciente.

La solución del cambio climático obedece necesariamente a la participación activa de los mexicanos.

BIBLIOGRAFÍA.

Ann Druyan y Steven Soter.  “El Mundo Liberado”. Estados Unidos 2014. Cosmos: A Sapcetime Odyssey. Tomo 13. Marzo de 2014. Consulta 27 de junio de 2018.

Partido Acción Nacional. “Proyección de Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional 2002 aprobadas por la XLV el 14 de septiembre de 2002”. México. Documentos Básicos del Partido Acción Nacional. www.pan.org.mx . Consulta 27 de junio de 2018.

Carlos Gay, Leticia Menchaca y Cecilia Conde. “El efecto invernadero y México”. Revista Ciencias. Centro de Ciencias de la Atmósfera. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.revistaciencias.unam.mx/es/170-revistas/revista-ciencias-22/1533-el-efecto-invernadero-y-m%C3%A9xico.html . Consulta 28 de junio de 2018.

Todd M. Johnson, Claudio Alatorre, Zayra Romo y Feng Liu. “México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono”.- Banco Mundial. http://siteresources.worldbank.org/INTMEXICOINSPANISH/Resources/MEDECExecutiveSummarySpanish.pdf .Consulta 28 de junio de 2018.

Redacción BBC Mundo. “Donald Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático” 1 de junio de 2017. Inglaterra. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124921. BBC NEWS. Consulta 28 de junio de 2018.

Horacio Siloé Quénel Sanginés

Es Licenciado en Ciencias Administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México. Actualmente es Analista Consultivo de la Dirección de Promoción y Participación Social del Ayuntamiento del Municipio de Puebla. En el periodo 2015-2016 fungió como Gestor de Proyectos de Programas Sociales de la Red Nacional de Asociaciones Civiles Voluntarias. También se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Análisis, Seguimiento y Mapeo de Recursos Federales en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, Gerente de Promoción Social en la Comisión de Vivienda del Estado de Puebla, así como Jefe de Departamento de Vivienda en la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Puebla. Ha sido Miembro Activo del Partido Acción Nacional desde el año 1998, Coordinador General de la Secretaría Municipal de Acción Juvenil en Puebla desde el año 2001 hasta el año 2005. Ha sido capacitador electoral en diversas campañas políticas federales y locales, y del mismo modo ha participado como Representante de Casilla y Representante General en las mismas. Y desde el año 2015 hasta la fecha es Capacitador Nacional acreditado por el Comité Ejecutivo Nacional.