Retos y Oportunidades de las Mujeres Políticas rumbo al 2021

JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada por alto rendiemiento académico, tiene estudios de  Maestría en Derecho Administrativo y Fiscal y la especialidad en Docencia en Derecho en la Barra Nacional de Abogados.

Cuenta con Diplomados en:

Reforma Política; Instituciones,
Procesos y actores políticos,
Cabildeo y Negociación política,
Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral así como, en política social y gerencia social.

Conferencista destacada en temas de:

Derecho Electoral;
Paridad de Género en Cargos de Elección Popular;
Participación Política de las Mujeres; y
Violencia Política en razón de género contra las mujeres.

Ha sido abogada litigante y asesora legislativa en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Ha sido Secretaria Técnica de la Coordinación de Vinculación con la sociedad del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados Federal.

Ha sido Secretaria Técnica de la Coordinación Nacional de Diputados Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ha sido Directora Jurídica de Asuntos Internos en la Coordinación General Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

Ha sido Representante Suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del INE.

Ha escrito diversos artículos en la Revista “La Nación” y “Bien Común” como:

“De Derechos y Deberes: en torno a la Armonización de la Reforma Educativa”;
“No hay delito, ni pena sin ley, a propósito de la ejecución de sentencias y la individualización de la sanción en materia electoral”;
“Sistema electoral de coaliciones en México, sentencias relevantes a partir de la reforma electoral 2014”;
“La presunción de inocencia durante el desarrollo del proceso electoral”.
“Fraude a la Ley. De las candidaturas de Morena y del establecimiento del nuevo partido hegemónico”.
“Regresión política y abuso del poder. Los retos del PAN”, entre otros.

Es integrante de número del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas Dentro de las Acciones destacadas en favor de los Derechos Políticos de las Mujeres, participó en la construcción jurídica del Protocolo de Atención en contra de la Violencia Política sobres las Mujeres Militantes del Partido Acción Nacional. Así mismo realizó la defensa Jurídica a favor de la Ponderación de principios de paridad de género en cargos de elección popular sobre la reeleccióny ha asesorado y promovido diversos medios de impugnación en casos de probable violencia política en razón de género contra funcionarias públicas, además de impulsar programas municipales a favor de la igualdad y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Actualmente es Síndico Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Coordinadora Territorial de la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN) de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y VicePresidentade la Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME) y fundadora y Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM).

Como Presidenta de la CNDM forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México.

Fue galardonada con la medalla al mérito municipalista por la implementación de mejores prácticas en materia de igualdad de género, otorgada por la Asociación Nacional de Alcaldes.