Propone PAN subsidios al transporte para cumplir modernización

Reconsiderar tanto el aumento del pasaje como el financiamiento del sector: Genoveva Huerta

Replantear el incremento en las tarifas del transporte público y diseñar un esquema de subsidios que permita modernizar gradualmente las unidades fue la propuesta que la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, hizo este día ante las protestas del sector.

La dirigente estatal señaló que el enfrentamiento entre transportistas y gobierno del estado tiene origen en la premura para poner en marcha un programa que, de entrada, perjudicó la economía familiar y puso entre la espada y la pared a los concesionarios, pues han tenido que recurrir al amparo por carecer de tiempo y de recursos para cumplir el proceso de modernización.

“Nosotros siempre lo dijimos. El alza en las tarifas necesitaba un estudio profundo, programas de capacitación permanente y subsidios especiales, por ejemplo utilizar una parte de los recursos provenientes de las fotomultas para modernizar las unidades”, recordó.

Indicó que las políticas del gobernador Miguel Barbosa han propiciado enfrentamientos innecesarios. “Es la falta de planeación la causante de este tipo de problemas”. Por eso, dijo, es necesario dar marcha atrás y replantear tanto el aumento del pasaje como el financiamiento del sector, pues es obligación de las autoridades velar por los intereses de la ciudadanía y de los concesionarios”.

Agregó que a unos días de que venza el plazo para la modernización del transporte es previsible que el compromiso no se cumplirá, y no por culpa del gremio, sino por la ineficiencia de un gobierno que actuó sin pensar en las consecuencias, pues nunca otorgó apoyos reales a los transportistas.

“Dotar de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS a las unidades cuesta dinero. Dinero que hoy no tiene el gremio y que es imposible conseguir en una semana”, dijo.

En ese sentido, Huerta Villegas reiteró que primero se debe pensar en programas de apoyo al transporte para garantizar una modernización gradual y después incrementar las tarifas: “Si el gobierno retira concesiones los perjudicados serán los usuarios y la problemática será mayor. Ojalá que el gobierno reconsidere el programa, tome en cuenta la economía de las familias poblanas y deje de chantajear a los transportistas”.