El reto del PAN

Por Zeth Lima Barrientos

El pasado 15 de junio, el Periodista y empresario Eduardo García Casas, publicó en su cuenta de twitter, la entrevista que realizó al dirigente Nacional del PAN  Marko Cortes, en la cual el presidente del partido hizo algunas revelaciones, mencionando nombres para representar al PAN en la contienda electoral, de manera clara y especifica mencionó a Ana Teresa Aranda, Tony Gali y a Humberto Aguilar Coronado (le gustaría –dijo- que compitieran en distritos de la zona metropolitana para una diputación federal), también menciono a Oswaldo Jiménez, Mario Riestra, Mónica Rodríguez, Eduardo Rivera y a Jorge Aguilar(Quizá se me escape algún nombre) con ellos no fue especifico si competirían en algún distrito local o federal o por el municipio de Puebla, sin embargo claramente los mostró como el arsenal electoral del PAN en el 2021.

Dos días después, el 17 de junio, el periodista Jorge Rodríguez revelaba para el “Sol de Puebla” una lista de 37 precandidatos que el dirigente nacional estaría contemplando para representar al PAN en las diputaciones federales, dicho documento, representa mayor pluralidad, que los nombres comentados en la entrevista.

En ambos casos, la entrevista y el listado de 37 precandidatos, los nombres de panistas y ciudadanos revelados, muestran la enorme capacidad electoral en ciernes de nuestro Partido. La gran fuerza de la ciudadanía y la gran fuerza de la militancia panista se muestra primordialmente lalista hecha pública en el “Sol de Puebla”, y que la dirigencia del PAN, está construyendo de manera fuerte y sólida para el proceso electoral de 2021.

Los tiempos de la presidencia imperial de Andrés Manuel López Obrador, exigen al PAN y a toda la oposición, la mayor y mejor estratagema que les sea posible para enfrentar a lo que será una lección tramposa y engañosa  como las que enfrentamos en los peores tiempos del PRIato.

Por lo que lucharemos en 2021 la oposición conjunta, es por detener la destrucción de México y la destrucción de nuestro sistema institucional, creado a lo largo de muchos años, estaremos peleando por defender el auténtico estado de derecho y será una batalla por mantener la libertad de los mexicanos.

Dicha lucha, es de grandes dimensiones y queda claro en lo revelado, que nuestra capacidad electoral es del tamaño del reto, sin embargo,  los militantes del PAN, debemos permanecer en continuo análisis de  lo que queremos cómo partido más allá del proceso electoral.

Acción Nacional no puede estar ligada nunca a un episodio electoral. Acción Nacional no puede fincar, no puede arriesgar, mejor dicho, el tesoro inestimable de sus posibilidades de salvación futura de México, en el episodio efímero, contingente de la elección próxima. (Efraín González Luna).

Las palabras de don Efraín, tuvieron como contexto que la lucha del PAN era constante, lo que Don Manuel Gómez Morín denominaba la Brega de eternidad, difícilmente se aspiraba al poder o a posiciones en los congresos. La elección de 2021, es un elemento primordial del tesoroinestimable de las posibilidades de la salvación futura de México”. Por ello, debemos combinar, por un lado la férrea lucha electoral para salvar a México de las garras depredadoras de AMLO y su movimiento; y por otro,debemos permanecer en la estrategia de conservar el partido como factor para la Salvación Permanente de México al margen de procesos electorales.

En esta lógica, nuestro partido enfrenta simultáneamente dos enormes retos, mientras nos preparamos para ir al proceso electoral, debemos realizar un análisis interno de lo que hemos hecho mal, de los errores que hemos cometido cómo instituto al servicio ciudadano y también de los errores que cometimos mientras estuvimos en el gobierno, de nuestras malas acciones y de cómo ellas contribuyeron de manera directa e indirecta al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho análisis deberá ser claro, honesto, y sin prejuicios, su resultado nos permitirá replantear y renovar nuestro vínculo con los ciudadanos de México y nos brindará claridad en los programas de gobierno para el futuro inmediato, que brinden soluciones prácticas y que reparen los resultados de las pifias y errores garrafales de los gobiernos presentes.

En Acción Nacional decía Adolfo Christlieb Ibarrola No luchamos por integrarnos en las responsabilidades del poder para que en México se realice una simple sustitución de hombres, porque consideremos que como tales seamos mejores que otros mexicanos que tienen capacidad y preparación para servir al país; ni queremos hacer del poder trinchera para defender intereses de grupo alguno, cualquiera que sea, ni menos aspiramos a dirigir los destinos de la Nación por afán de ejercer el dominio sobre los hombres.

Continua don Adolfo –Buscamos que en México tenga plena realidad en concepto de la vida fundado en el respeto de la persona humana, a sus libertades espirituales y el derecho de todo hombre para compartir con sus semejantes los bienes de la tierra, en un régimen de justicia.

En Acción Nacional creemos en la democracia como forma de vida y de gobierno. Para nosotros, en cuanto forma de vida, la democracia se funda en la igualdad esencial de todos los hombres. Por ello las soluciones que presentamos como base para resolver los problemas políticos, sociales y económicos, tienen como fundamento invariable el respeto a la dignidad de la persona humana, que estriba esencialmente en que nadie pueda ser considerado en las relaciones de convivencia, como un simple instrumento de personas o grupos –incluyendo el Estado– con menoscabo de sus libertades espirituales y de su destino personal, temporal y eterno.

Sirva la larga cita cómo inspiración para los panistas actuales, para permanecer al partido como “tesoro inestimable de sus posibilidades de salvación futura de México” que proyectó don Efraín González Luna al margen de los procesos electorales, combinado con el pensamiento practico de don Adolfo Christlieb Ibarrola ante el régimen que hoy enfrentamos encabezado por AMLO, no por una simple sustitución de hombres (o de mujeres), sino para dar esperanza a los mexicanos con buenos gobiernos y dignos representantes en los congresos

En semejante reto, es indispensable la unidad interna del PAN y la ponderación de los intereses de México. No me cabe duda, nuestras dirigencias se encuentran a la altura para enfrentarlo.