Eliminación del Fuero, una simulación: PAN

Morena pretende ampliar y hacer discrecionales los alcances del fuero.
La propuesta de Morena permite la invasión de poderes.

El Comité Directivo Estatal del PAN y los integrantes de su grupo legislativo en el Congreso del estado calificaron como una “simulación” el dictamen impulsado por los diputados afines a Morena por el que se elimina la figura del fuero, pues lejos de suprimirlo establece condiciones para mantener los privilegios para el gobernador y demás funcionarios. Es una simulación y un exceso de lo que dicen eliminar, además de que transgrede la constitución porque permite la invasión de poderes.

Consideraron que el fuero es una figura anacrónica que debe ser erradicada, pero la propuesta de Morena es sólo un engaño, toda vez que:

1. Contrario a lo establecido por la ley, la redacción propuesta concede al gobernador, diputados y magistrados el privilegio de hacer frente a cualquier proceso judicial sin dejar sus cargos.
2. Modifican la legislación vigente para evitar que la declaración de procedencia implique la separación del cargo de las y los funcionarios desde el inicio del proceso.
3. Omiten engañosamente que el Congreso del estado separe del cargo a los funcionarios procesados.
4. Establece que los funcionarios con fuero no sean detenidos cuando cometan delitos culposos a menos que lo autorice el Congreso, lo que se contrapone con el orden constitucional, mismo que reconoce la independencia de los poderes.

La dirigente del PAN, Genoveva Huerta, el Secretario de Acción de Gobierno, Luis Olmos, como los diputados Oswaldo Jiménez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez y Raúl Espinosa, lamentaron que Morena optara por ignorar las propuestas efectuadas por los legisladores de los distintos grupos partidistas, lo que demuestra una vez más su cerrazón para el diálogo.

Por lo anterior, coincidieron en que Acción Nacional no se prestará al juego perverso de la simulación y el engaño, por lo que se exige una verdadera eliminación del fuero.