Barbosa desconoce el tema municipalista: Genoveva Huerta

Reitera la invitación para discutir abiertamente el recorte presupuestal en una mesa plural.

Huerta Villegas propone diseñar planes de blindaje para las finanzas municipales.

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, exhortó nuevamente al gobernador Miguel Barbosa para analizar el recorte presupuestal para los municipios, pues “no se puede dejar sin recursos a los gobiernos ni a la población por simple capricho”.

En conferencia de prensa virtual, la dirigente recordó que el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, invitó al mandatario para discutir abiertamente el tema, pero hasta ahora ha hecho caso omiso.

“Tal pareciera que para Barbosa el ahorcamiento municipal es un asunto menor. Aquí no cabe ningún pretexto, la austeridad republicana tan cacareada por los gobiernos de Morena no puede aplicarse de esa manera. El gobernador sigue improvisando, no tiene planes concretos, sólo el interés de mantener el poder quejándose del pasado y persiguiendo a sus críticos”, dijo.

Asimismo, indicó que sólo una persona con un gran desconocimiento en el tema municipalista podría menospreciar a los gobiernos locales: “Pero tal parece que en Puebla sí existe ese personaje”.

Explicó que en los municipios se construye la base económica, se genera calidad de vida, se mantiene la gobernabilidad democrática, se da impulso a la integración social y se nutre la competitividad, especialmente en tiempos de globalización.

En ese sentido, y contrario a lo manifestado por el titular del Ejecutivo, Huerta Villegas propuso crear un blindaje para las finanzas municipales, generar nuevas estrategias de recaudación, diseñar planes de austeridad integral y redirigir los recursos hacia temas prioritarios como la seguridad pública.

Le recordamos a Barbosa que desde hace más de un año hemos propuesto pactos ciudadanos contra la inseguridad, programas de rescate económico para el sector productivo, medidas eficientes para mantener la estabilidad de las familias poblanas, pero el gobierno estatal se niega a escuchar a los poblanos”, agregó.

Reiteró que la propuesta para disminuir en 60% el presupuesto para los municipios es una total desfachatez, una condena de muerte para los gobiernos locales, pero también una cachetada para los ciudadanos.

Finalmente, Huerta Villegas señaló que el tema merece una discusión plural, pues los municipios corren el riesgo de caer en una crisis profunda ante un insultante recorte presupuestal: Aquí estamos los panistas para discutir los problemas de Puebla, pero también estamos para defender el municipalismo. Ojalá que Barbosa abra los ojos, deje de lado los rencores y piense en los poblanos. La invitación sigue en pie. Esperamos su respuesta”.