La Consulta, termina la sequía Democrática.


La moda mundial
eran los totalitarismos y nosotros, ya éramos demócratas, México no se había industrializado y nosotros, ya éramos demócratas, no había televisión y nosotros, ya éramos demócratas, no había nacido Carlos Salinas de Gortari y nosotros, ya éramos demócratas.(Carlos Castillo Peraza).

El pasado Domingo 26 de julio, en la ya habitual conferencia de Prensa, la Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional, la presidente Genoveva Huerta anunció  la convocatoria a la militancia del Estado, para participar en una consulta, cuyos resultados permitirán la toma de decisiones de los órganos del partido, considerando como base el sentir y las respuestas de cada uno de los militantes.

El anuncio, resulta histórico e inédito para el Estado de Puebla, ya que con ello, se abandona una larga temporada, en la que el partido no miró la luz de la democracia participativa en la toma de decisiones importantes como los procesos para la elección de candidatos.

Luego de que el PAN ganó la gubernatura en Puebla, las decisiones se centraron en el Gobernador y su grupo más cercano, la militancia abandonó su derecho a la democracia y las dirigencias fueron complacientes al poder, cediendo a la negociación cupular el reparto de espacios de partido y candidaturas.

Resulta paradójico que luego del anuncio de un hecho histórico, muchos militantes descalificaron a priori el ejercicio, esto, en el debate intenso que se generó en los diversos grupos de Whatsapp, pretendiendo encontrar y buscando incansables la letra chiquita. Ya que no daban crédito ante semejante acto democrático, que insisto, luego de la sequía de democracia interna, como si extrañarán los actos de imposición absoluta que comenzaron en 2010 y que alcanzaron su clímax en el control del partido, a tal grado que muchos personajes que hoy participan, o estaban en el destierro, o eran perseguidos o se habían ido del PAN.

La consulta a mi parecer,  además de ser histórica e inédita, es profundamente oportuna, pues aleja la posibilidad de atropello a la militancia y pretende desterrar la práctica de las decisiones de unos cuantos (Decisiones Cupulares, que benefician a los mismos de siempre), en un tiempo en que México vive gobiernos autoritarios y antidemocráticos y la elección de 2021 constituye la única esperanza de recuperar el cauce de los contrapesos para el poder presidencial y del gobierno del Estado.

Es oportuna, porque ratifica nuestro espíritu de la democracia interna, en un México que está gobernado por seres que detestan la república y ejercen autoritariamente los gobiernos, es oportuna porque muestra al PAN y los panistas, cómo somos, Absolutos Demócratas.

La consulta consta de 14 sencillas preguntas que cada militante deberá contestar de manera virtual mediante formulario en la página de internet del propio partido y se cuestionan temas diversos como: si debería el pan ir en alianza o no, si el candidato debería ser mujer u hombre, si debe ir con candidatos externos o no (recordemos la imposición de Enrique Cárdenas), e incluso se pueden proponer candidaturas a los diversos cargos de elección popular. Estas preguntas rompen cualquier posibilidad de atropello a la militancia y le endosan la magnánima responsabilidad de utilizar éste recurso por más democrático, de la mejor forma y a la altura de nuestra propia militancia ejemplar.

Vale la pena recordar, apropósito de la consulta que en 2010 al inicio de la sequía democrática, algunos militantes no estuvimos de acuerdo en la alianza con el PRD, argumentamos en su momento, que esa alianza fue antinatural, dada nuestra doctrina y la raíz ideológica del PRD, sin embargo en ese momento no se nos consultó a ningún militante, la decisión la tomó el candidato de manera cupular con los dirigentes de los diversos partidos participantes de la alianza.

El ejercicio no es exclusivo para el estado de Puebla, puesto que en Guanajuato y Jalisco, se están llevando a cabo ejercicios similares, ambos estados con profunda tradición panista.

En notas periodísticas, hay versiones que panistas notables han descalificado el presente ejercicio de la consulta a la militancia, sin embargo, me resulta inverosímil tal descalificación, pues algunos de ellos han sido defensores históricos de la democracia interna y promotores de los mejores valores partidistas, en los que personalmente he coincidido y he promovido junto con ellos desde mi ingreso al PAN.

Don Carlos Castillo Peraza dijo Pero lo que no podemos permitir es que desde esta posición nosotros seamos en nuestros estados los factores de pérdida de la cohesión de Acción Nacional, los insurrectos profesionales, los que sienten ahora merecer todo porque ya fueron diputados; los dueños de la concesión; los concesionarios del PAN en su rancho.

Con la consulta, veo en el PAN un ánimo de cohesión, ningún militante se sentirá ni desplazado, ni hecho menos, pues abre la oportunidad de participar a aquellos que no hemos ocupado ningún cargo de elección, es nuestro deber actuar de buena fe y estar a la altura de los tiempos que vive el país.

Nacimos democráticos, no nos inventó el gobierno, no nos inventó el Estado mexicano, este partido fue hecho libremente por ciudadanos. Por eso hoy cuando alguien dice los partidos no sirven, hay que hacer movimientos ciudadanos, nosotros decimos que en este país nosotros hemos sido ciudadanos durante 81 años, y porque nosotros lo fuimos en un partido hoy pueden hacer movimientos ciudadanos sin que les rompan la cabeza. Así que no hay que salirse del PAN para ser ciudadanos porque los que se atrevieron a ser ciudadanos hicieron al PAN en tiempos en los que era muy difícil ser ciudadano. Somos un partido, en este México y en este mundo, que optó por la política y no por la guerra. Somos una fuerza, indudablemente son una fuerza inexpulsable de la vida nacional. Al PAN ya no lo saca nadie, nadie. Nuestro lugar fue ganado a pulso y en condiciones adversas. Nos lo ganamos. Nadie nos lo regaló. Nuestro trabajo nos costó.

Llevemos éste ejercicio a término, en modo tal, que confirmemos, ante nosotros mismos, ante nuestros adversarios y ante el Pueblo de México que Acción Nacional, puede y debe gobernar éste país.(Carlos Castillo Peraza)”