Menospreciar la pandemia, el peor error de AMLO: José Ángel Córdova Villalobos

El ex secretario de salud federal participó este jueves en sesión virtual con panistas poblanos.

El ex secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que el hecho de menospreciar los efectos de la pandemia ha sido el peor error del gobierno de la república, pues ha sumido a México en una crisis generalizada.

En sesión virtual con militantes y simpatizantes panistas, presidida por la dirigente estatal Genoveva Huerta y la Secretaria de Formación Rocío Aguilar, el ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón cuestionó las medidas tomadas por el gobierno de López Obrador, pues desde un principio desdeñaron el crecimiento de contagios en el mundo.

Como ejemplo, hizo un resumen del plan de pandemia puesto en marcha en el sexenio de Calderón para contrarrestar los estragos del virus AH1N1, en el que se creó un grupo multidisciplinario para establecer acciones en cada rubro, se adquirió reserva estratégica de medicamentos y equipo especializado, se construyeron laboratorios y se realizaron miles de pruebas rápidas para detectar los casos de contagio, además de diseñar materiales de comunicación y realizar simulacros con Estados Unidos y Canadá.

Estas acciones, dijo, permitieron amortiguar los efectos negativos en la economía, pues en esa época se registró un daño de apenas 0.33% al PIB nacional, mientras que en la presente administración federal las afectaciones superan los 10 puntos porcentuales, lo que habla de un mal manejo de la pandemia: “Esa es la diferencia entre políticas inteligentes y políticas reactivas”.

“La reacción de México fue tardía. Tomar a juego la enfermedad y decir que se trataba de una simple ‘gripita’ le hizo mucho daño al país”, enfatizó Córdova Villalobos.

En ese sentido, señaló que para regresar de manera segura a la normalidad deben seguirse los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y realizar más pruebas, pues en caso de detectarse nuevamente un incremento en los contagios será necesario retroceder a un mayor distanciamiento social.

Finalmente, Genoveva Huerta agradeció la participación del ex secretario de salud federal en la sesión virtual, que forma parte del ciclo de pláticas, conferencias y talleres gratuitos organizados por el Comité Directivo Estatal para toda la militancia.