Modificaciones al presupuesto municipal de Puebla son ilegales: Genoveva Huerta

Interpone recurso de inconformidad en Sindicatura.
La reasignación presupuestal nunca fue discutida en Comisiones ni publicada en Periódico Oficial del Estado.
Que Claudia Rivera calme sus ansias para promoverse.

Por aprobar de manera ilegal modificaciones al presupuesto y omitir procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, interpuso este día un recurso de inconformidad en las oficinas de la Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla.

La dirigente indicó que Claudia Rivera, su equipo de colaboradores y los regidores cometieron irregularidades después de concretar cambios en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 el pasado 11 de agosto, por lo que pidió se declare la suspensión de dicho acto administrativo.

Explicó que, inicialmente, el hecho nunca fue discutido y analizado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, como lo dictan los artículos 1 y 12, fracciones séptima y décimo sexta; 63, 92, 97 y 114, fracciones tercera y novena; y 120 del Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

En segundo lugar, agregó, los regidores nunca ejercieron la debida inspección y vigilancia de las modificaciones presupuestales, lo que podría constituir un daño patrimonial. Y por último se cometieron violaciones procedimentales al omitir la publicación de dichos ajustesen el Periódico Oficial del Estado.

Como puede observarse, dos años han pasado y el gobierno de Rivera no sólo desconoce el funcionamiento de las leyes municipales, sino que viola flagrantemente la normatividad. No sabemos si esto lo hace por omisión o porque le urgen recursos para promoverse de cara al próximo proceso electoral, pues es de todos conocido que busca reelegirse”, refirió Huerta Villegas.

Agregó que con este tipo de acciones Claudia Rivera demuestra que su curva de aprendizaje es interminable, y que en aras de publicitarse comete violaciones a la ley: “Hoy le pido a Claudia Rivera que calme sus ansias y que evite utilizar un solo peso de los recursos municipales para fines que no estén contemplados en el presupuesto 2020.

Asimismo, pidió al gobernador Miguel Barbosa impedir la publicación de las ilegales modificaciones presupuestales en el POE en tanto no se corrija y reponga el procedimiento respectivo.

Finalmente, la dirigente panista advirtió que Acción Nacional estará pendiente de que se cumpla la ley, por eso “seguiremos poniendo el dedo en la llaga hasta que Rivera y el Cabildo corrijan sus yerros y aprendan de una vez por todas a gobernar, pues con su ineficiencia e irresponsabilidad mantiene a Puebla capital sumida en el caos.”