El 16 de julio de 1939, se funda en Puebla el Comité Ejecutivo Provisional de Acción Nacional, integrado por Adolfo Coghlan, Domingo Vázquez y Carlos Mastretta.

Para el Partido Acción Nacional -recién creado en enero de ese mismo año- fue uno de los principales logros dentro de las entidades federativas del país, ya que el contexto político – social en el cual vivía el Estado de Puebla, se regía bajo un sistema autoritario y represor, gobernado por el General Maximino Ávila Camacho.

Con el objetivo de formar una doctrina congruente y concreta en beneficio de la sociedad poblana, Adolfo Cohglan, fungió como el primer Presidente del Comité Directivo Estatal, cuyas oficinas se ubicaron en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla .

La valentía de los integrantes de este comité fue fundamental para llevar la doctrina de Acción Nacional a todos los rincones del Estado, de esta manera cientos de poblanos adoptaron la ideología panista, ciudadanos dispuestos a formar una oposición ante los gobiernos corruptos, autoritarios y represores que habían gobernado el Estado.