PAN se manifiesta en contra de nuevas Secretarías

• Propiciarán ineficiencia, gastos onerosos, duplicidad de funciones y clientelismo político.

• Engrosar el aparato es regresar a la época del patrimonialismo y del pago de cuotas políticas.

El Comité Directivo Estatal del PAN se pronunció en contra del engrosamiento del aparato burocrático estatal, pues lo único que generará es ineficiencia, gastos onerosos, duplicidad de funciones, debilitamiento institucional y clientelismo político.

Así lo manifestó su presidenta, Genoveva Huerta, al referir que un Estado obeso se torna débil por la poca capacidad de respuesta que tiene para satisfacer las demandas sociales, toda vez que se desconecta de la efectividad, la estabilidad y el desarrollo de burócratas profesionales.

En conferencia de prensa, la dirigente indicó que con la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública se pretende regresar a la burocracia clientelar, “en la que el Estado es utilizado como sistema de empleo bajo criterios de confianza o de afiliación partidista”.

Acompañada del Secretario General Francisco Fraile y del representante ante el INE Luis Olmos, Huerta Villegas dijo que con la creación de nuevas secretarías se estaría utilizando el aparato para incrementar la subordinación de la burocracia al poder político.

“Lo que vemos con la propuesta enviada al Congreso es la creación de una gran agencia de empleo, en la que se premiará a todos aquellos que respaldaron a la coalición Juntos Haremos Historia de manera deliberada (…) una burocracia sumisa y obediente ante los designios del gobernador”, acotó.

Agregó que en estos tiempos se requiere un Estado que promueva la meritocracia, la autonomía y la capacidad para tomar decisiones descentralizadas, como lo establecen los lineamientos de la Nueva Gestión Pública.

Finalmente, la dirigente refirió que el PAN estará en contra de las nuevas secretarías porque convertirá al Estado en un gigantesco elefante que dará pasos muy lentos en el desarrollo de la entidad.